¿Cuánto sale un seguro de caución?

El Seguro de Caución es un instrumento válido para garantizar el cumplimiento de distintas obligaciones. Estas pueden estar originadas en contratos de obras; de suministros y/o servicios; de alquileres; obligaciones profesionales como las de los Corredores Inmobiliarios u Operadores Turísticos; y hasta puede ser utilizada en la sustitución de Medidas Cautelares o como Contracautela por nombrar solo algunas de sus funciones. He aquí entonces que lo primero es determinar para qué se los necesitará a los efectos de que se lo pueda “encasillar” dentro del cuadro de tarifas existente. En este sentido, no será el mismo valor el de una garantía para obra, una garantía para alquiler, una aduanera, o una garantía ambiental, por mencionar algunos de los casos posibles, o sea, las diversas modalidades de seguros de caución

Otros factores que los suscriptores de caución tienen en cuenta a la hora de fijar precios, son: la capacidad económica-financiera del solicitante (cuanto más fuerte sea menor será el costo); la experiencia que tiene la empresa o persona en la tarea que se pide garantizar, sea esta la ejecución de una obra o la prestación de un determinado servicio; el plazo de duración del contrato; el tipo de riesgo a cubrir (si es un Mantenimiento de Oferta o el cobro de una Anticipo Financiero o para Acopio). A todo eso se puede agregar los antecedentes crediticios que surgen de las empresas que aglutinan esos datos (Ej. Veraz); la antigüedad del solicitante como cliente; la Aseguradora donde se tramita la caución, etc, etc.

Es importante saber que esta herramienta que funciona como un aval para determinadas operaciones o acciones cuyo cumplimiento debe ser garantizado ofrece un interesante número de beneficios, y uno de ellos está directamente relacionado a su costo. En rigor, un seguro de caución es usualmente más accesible que otros productos como la caución de títulos, los depósitos en efectivo o los avales bancarios.
Puestos a hablar de cuánto sale un seguro de caución, un ítem a tener en cuenta por parte del tomador es que el otorgamiento no afecta su capacidad crediticia, pudiendo de este modo hacer uso de su capital y disponer del mismo para el proyecto en el cual se embarca. La mencionada es otra de las ventajas que ofrecen los distintos seguros de caución, siendo además un trámite que suele concretarse en forma ágil y dinámica, sin extensos rodeos, y que permite además encarar variadas iniciativas con el respaldo de una aseguradora y su cobertura en caso de ser necesaria.

En este terreno también es importante considerar que el monto que cubrirá la póliza es estipulado por el beneficiario de la misma en el momento que se celebra el contrato. Otra variable que determina la respuesta que plantea el titular de este repaso.

Al evaluar el presupuesto para un seguro de caución hay que considerar asimismo que este instrumento es un producto diferente a las clásicas pólizas de vida, contra el robo de automotores, por incendio y similares. Como mencionamos, el plazo establecido para la concreción del proyecto aparece como una variable clave en la cotización; y en este punto hay que tener en cuenta que el seguro de caución deja de tener vigencia una vez que la obligación por la que se contrató fue concretada.

Lo cierto es que tanto personas como empresas pueden aprovechar los beneficios de los seguros de caución, un ámbito para el cual siempre es aconsejable avanzar de la mano de expertos. En este sentido, la Organización Profesional de Cauciones (OPC), una organización conformada por profesionales con más de 40 años de experiencia en el sector, se postula como una válida solución.

OPC es un bróker especializado en el rubro, vinculado a las compañías aseguradoras de cauciones más renombradas lo cual garantiza una plena eficiencia en coberturas y, buena noticia, al más bajo precio. Al evaluar los costos para estos instrumentos, tal como señalamos anteriormente, es fundamental considerar que la respuesta varía en base a las especificidades de cada cliente. Así, OPC se distingue en este ámbito por ofrecer soluciones siempre ajustadas a las necesidades particulares de quienes se acercan a nosotros.

Para cotizar su seguro de caución, no deje de consultarnos; nuestro equipo de especialistas está siempre listo para atender sus requisitos.