¿Cómo sacar un seguro de caución?

El primer paso para obtener un seguro de caución, un instrumento en verdad útil que se emplea para garantizar el cumplimiento de obligaciones no financieras de diferente orden, desde garantías para obra, garantías para alquiler, ambientales, judiciales o aduaneras, por mencionar algunos ejemplos; es corroborar que la contratación de un seguro de este orden es realmente necesaria para la actividad o proyecto que se emprenderá.

De este modo, el primer paso es consultar con el futuro Comitente (estatal o privado) si el proyecto que se realizará requiere la contratación de un seguro de caución. También es posible consultar a expertos en el área, como los brókers especializados en seguros de caución, quienes sabrán asesorar al interesado si realmente debe ser tomador de un seguro.

Una vez confirmada la necesidad y conveniencia de sacar un seguro de caución, con los antecedentes en su poder, la compañía de seguros que emitirá la póliza realiza el debido análisis de los balances  o estado patrimonial del solicitante, los antecedentes crediticios del solicitante, así como la capacidad técnica de la empresa requirente, en el caso que corresponda. Esta tarea puede ser más o menos xetensa en el tiempo dependiendo de la aseguradora elegida para efectuar el trámite de obtención de la póliza.

Una vez escogida la aseguradora, es hora de cotizar el instrumento. Aquí entran en juego variables como el tipo de seguro de caución solicitado, qué es aquello que se asegurará, el objeto y el monto del contrato, así como los plazos que se establezcan en el mismo. En muchos casos es posible solicitar una cotización en forma gratuita.

Aprobado el costo y para la obtención del seguro, el solicitante deberá firmar la “Solicitud-Convenio”  que es el contrato que vincula al Tomador de la póliza con la Aseguradora emisora y que regula la relación entre las partes.  Este documento se firma por única vez y sirve para atender todas los pedidos de póliza de caución que la empresa efectué a la misma Compañía de ahí en adelante. Debe ser firmado ante escribano por el titular de la empresa, en el caso de las unipersonales, o bien por un apoderado en caso de tratarse de una sociedad.

Hecho aquello, la Aseguradora emitirá la póliza y la pondrá a disposición del solcitante para que este la entregue ante el organismo o persona que se la haya requerido quien, normalmente, reviste el carácter de Asegurado.

Tal como subrayamos anteriormente, para muchos resulta conveniente involucrarse en el sector de los seguros de caución de la mano de especialistas. La Organización Profesional de Cauciones (OPC) es un bróker con más de cuatro décadas de experiencia en el área de los Seguros de Caución, destacada por la rapidez de sus acciones, la responsabilidad y la excelencia, valores a los cuales aspira constantemente.

OPC se propone en cada caso trabajar en base a las metas que se establezcan oportunamente, siempre avanzando hacia las necesidades concretas de cada cliente. En tanto, si saber cuán necesario es contar con un seguro de caución y que modalidad de garantía es la más adecuada para operar, son variables fundamentales para saber cómo tramitar uno de estos seguros; OPC se postula como una perfecta solución para acompañar a los futuros tomadores.

No deje de contactarse con nosotros; nuestro staff de profesionales está siempre listo para responder sus consultas y guiarlo hacia los muchos beneficios que los Seguros de Caución pueden ofrecerle.

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